CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS


Resultado de imagen para ONDAS GUIADAS


Onda:

 Se refiere a la propagación de una perturbación en el espacio y en tiempo.  Esta perturbación transporta energía y precisa de un medio por el que desplazarse, por ejemplo aire, agua o el vacío. En la siguiente imagen podemos ver la representación de una onda:                                                   
Amplitud (A):

Es el máximo valor que alcanza la perturbación en un punto, es decir, la desviación máxima de una onda con relación a su valor medio.

Frecuencia (f):
Es la cantidad de oscilaciones que se producen por unidad de tiempo. Se mide en hertzios (Hz).

Periodo (T):
 Es el tiempo para un ciclo completo de oscilación de la onda. Es el inverso de la frecuencia:  
   T = 1/f

Velocidad de propagación (v):

Es la distancia recorrida por la onda en una unidad de tiempo. Cuando se habla de la rapidez de propagación de la luz en el vacío, se representa con la letra c.

Longitud de onda (λ):Es la distancia que separa el inicio y el final de una oscilación de la onda. La longitud de onda está relacionada con la frecuencia y la velocidad a la que se desplaza la onda de esta forma:    λ  = v/f

Como se puede comprobar, la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda, lo que significa que frecuencias bajas se corresponden con longitudes de onda largas y frecuencias altas con longitudes de onda cortas.

Flujo magnético (Φ):
Se define flujo magnético, como la cantidad de líneas de campo magnético que atraviesan una determinada superficie S en el espacio.
Para su cálculo, se realiza el producto escalar de B y dS en una superficie elemental que forma parte de la superficie total S, y se extiende dicho producto a toda la superficie.

φ = ∫s B dS 

En el interior de un solenoide que está atravesado por líneas de campo magnético uniforme, el flujo magnético que atraviesa cualquier sección recta, resulta:

φ =  B S

Siendo sus unidades 2 Weber(Wb) = T m en el S.I

Inducción magnética (B) :

Es la producción de una fuerza electromotriz a través de un conductor cuando se expone a un campo magnético variable. Se describe matemáticamente por la ley de inducción de Faraday, en nombre de Michael Faraday, que generalmente se le atribuye el descubrimiento de la inducción en 1831.

Permeabilidad magnética:

Es la capacidad de un material para atraer y hacer pasar a través de sí los campos magnéticos Se puede comprobar experimentalmente que al introducir en el núcleo de una bobina una barra de hierro, se aprecia un notable aumento de las propiedades magnéticas de dicha bobina. Por esta razón, siempre que deseemos producir campos magnéticos intensos utilizaremos núcleos de hierro, como es el caso de los electroimanes. 

Una bobina con núcleo de aire produce un número determinado de líneas de fuerza. Al introducir un trozo de hierro, refuerza la acción del campo magnético original. 

En la práctica, es más usual utilizar el concepto de permeabilidad absoluta (µ). 

Ésta nos relaciona la intensidad de campo que produce la bobina (H) con el nivel de inducción magnética alcanzado al introducir una substancia ferromagnética en el núcleo. 

H=B /µ H (A/m).

Modulación:

Engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. 
Según la American National Standard for Telecommunications, la modulación es el proceso, o el resultado del proceso, de variar una característica de una onda portadora de acuerdo con una señal que transporta información. 

El propósito de la modulación es sobreponer señales en las ondas portadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PADRES DE LA COMUNICACIÓN